Ir a colecciones

La presente colección documental es fruto del trabajo de coordinación y cooperación académica realizado entre la Biblioteca de la Universidad de Princeton y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se pone a disposición de investigadores, estudiantes y público en general este importante archivo con el fin de desarrollar nuevas perspectivas de investigación e interpretación del trágico período de terrorismo totalitario y de violencia política que azotó al Perú a finales del siglo XX.

El archivo fue recopilado por el Sr. Gustavo Gorriti Ellenbogen en sus años de periodista de investigación del período de violencia política y comprende una vasta colección documental que abarca desde folletería política, volantes, recortes periodísticos, informes de organizaciones políticas, publicaciones periódicas, notas y documentación personal, libros y literatura de la época. Se trata, probablemente, del acervo documental más completo y detallado para el análisis pormenorizado del fenómeno terrorista en el Perú. No en vano, sirvió como base documental para la redacción del importante libro de Gustavo Gorriti, Sendero. Historia de la guerra milenaria en el Perú (1990).

El archivo, originalmente denominado Gorriti Collection on the Peruvian Insurrection, fue donado por Gorriti a la Biblioteca de la Universidad de Princeton en 1989. Desde entonces se resguarda en la sección Colecciones Especiales de la mencionada casa de estudios. El archivo fue digitalizado por Princeton en 202 1 a partir de una reproducción en microfilm elaborada anteriormente. El CEDOC pone a disposición todo el contenido en su Biblioteca Digital tras un elaborado trabajo de curación y descripción.


Carlos Iván
Degregori

Presentación de la colección por Carlos Iván Degregori para la Universidad de Princeton (2005)

"Entre 1980 y 1993 Perú vivió el conflicto armado más violento de su historia. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que trabajó en el país de 2001 a 2003, el número de muertos y desaparecidos es aproximadamente de 70.000 personas.

Documenting the Peruvian Insurrection contiene materiales de fuentes primarias que arrojan luz sobre varias peculiaridades importantes de la guerra peruana. El más horrible de estos es que aproximadamente la mitad de los asesinados fueron víctimas del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, o PCP-SL, un pequeño grupo maoísta en gran parte desconocido al comienzo de su lucha armada para la mayoría de peruanos y los organismos de inteligencia del Estado. Debido a la gran cantidad de sus víctimas, así como la crueldad de sus acciones, el PCP-SL es un caso único en el estudio de conflictos internos en América Latina”.

Presentación completa



Es un proyecto colaborativo con la Universidad de Princeton