Ir a colecciones

Entre 1968 y 1975 el Perú vivió un proceso político y social de gran impacto histórico marcado por la Primera Fase del autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Aunque este período se inició como un golpe militar similar a los que ocurrían regularmente en distintos países de América Latina durante el siglo pasado, pronto se revelaría como un corte político en nuestra precaria historia republicana.

El proceso, dirigido por el General EP Juan Velasco Alvarado, tuvo como grupo de asesores a un variado grupo de científicos sociales, intelectuales y artistas plásticos, los cuales, innovando en las interpretaciones y fórmulas de actuación política en la relación Estado-sociedad, construyeron un aparato organizativo de importantes aspiraciones como fue el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS). A través de este, registraron aquella experiencia reformista mediante sendos informes, folletos, libros y revistas, constituyendo un vasto acervo documental que es necesario rescatar y analizar.

El CEDOC, mediante un convenio de colaboración con el CEDEP (Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación), pone a disposición de investigadores y público en general una prinera paete del archivo subsistente del proyecto más ambicioso del GRFA. Los contenidos del archivo servirán de base para análisis e investigaciones, desde perspectivas múltiples, de este complejo hito en la historia contemporánea del Perú.




Es un proyecto colaborativo con: