(1946 -2006)
<p>La fotografía es un dispositivo tecnológico con el que los y las antropólogos/as realizaron el
registro visual de sus trabajos de campo, en calidad de observadores participantes. La
fotografía en el campo etnográfico no pretendió ser solo un registro visual-histórico o de
recopilación de información de lo observado, sino que también contribuyó a la elaboración,
representación e interpretación de la “otredad”. Interesa aquí explicitar sus intenciones:
pensar la circulación de la fotografía, sus modos de recepción y producción. En ese sentido,
son muy particulares las miradas de los antropólogos y antropólogas que se posicionaron en
distintos momentos delante y detrás de una cámara. ¿Qué miraban los/las antropólogos/as?
¿Por qué optaron por captar ciertas imágenes y desechar otras? ¿Qué efectos produjo la
fotografía en la memoria y el canon etnográfico de su momento? Preguntas que apertura
discusiones éticas, metodológicas y teóricas sobre el quehacer, la teoría y la escritura
etnográfica.</p>
<p>La colección del Archivo Fotográfico de la Escuela de Antropología de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, elaborada en base al recuperación de materiales que se
realizó el 2024 en los depósitos antiguos de sus oficinas, rescata una colección de fotografías
realizadas por alumnos y docentes de antropología en distintos momentos, desde el año de su
fundación en 1946. Las fotografías recogen el material producido durante distintos periodos
de investigación etnográfica en la que destaca un amplio registro de áreas de estudios en los
andes, las ciudades y la Amazonía; así como una amplia variedad de situaciones sociales
como festividades religiosas, rituales públicos, faenas de trabajo, maternidades, paisajes y
una amplia variedad de retratos de obreros, campesinos, infancias, antropólogos y
antropólogas.</p>
<p>La intención original de las fotografías era que cumplieran el rol de soporte visual del trabajo
de campo, y ayudar a la redacción de informes para investigaciones, tesis y proyectos del
antiguo Instituto de Etnología, así como a proyectos de la cooperación académica
internacional. La colección contiene cientos de fotografías del Proyecto de investigación
etnológica del Valle de Chancay, así mismo se rescatan fotografías del proyecto Perú-Cornell
en Vicos. También se cuenta con fotografías de la visita del escritor Mario Vargas Llosa
junto a José Matos Mar a las comunidades Aguarunas, así como muchas otras fotografías que
aún no están plenamente identificadas, pero que son parte de un amplio archivo visual en
construcción.</p>
<p>El Centro de Documentación del Perú Contemporáneo realizó un trabajo de curaduría y
selección de los archivos fotográficos clasificándolos en tres muestras: 1) Proyecto Valle de
Chancay, 2) Antropólogas en campo y 3) Amazonía. Asimismo, ponemos a disposición
completa el archivo fotográfico de la Escuela de Antropología de la UNMSM a través de
otras sub-colecciones categorizadas como: Trabajo de Campo (Serie A, B, C y D), una
sección de la misma serie sin clasificar; a lo que se adhieren tres libros de fotografías (tal cual
fueron encontrados en la Escuela de Antropología) de las series que fueron previamente
organizadas datando algunos lugares y fechas.</p>