Publicación semanal, aparecida entre 1961 y 1962, que fungió de órgano oficial del Movimiento Social Progresista. Esta organización política surgida a mediados de los años cincuenta del siglo XX estuvo compuesta por destacados intelectuales y profesionales de la élite limeña. Figuran entre ellos los hermanos Salazar Bondy, Abelardo Oquendo, German Tito, Jorge Bravo Bresani, Santiago Agurto, José Matos Mar, Alberto Ruiz Eldrege, entre otros.

Libertad, dirigido por el colosal Luis Angell (Sofocleto), apuntó sus columnas contra la política del presidente Manuel Prado, contra la geopolítica estadounidense de la época y contra las veleidades de un aprismo que consolidaba su conversión política. Así también, hizo eco del período de mayor legitimidad de la revolución cubana y publicitó la finalmente escueta candidatura presidencial que logró construir el socialprogresismo.

Nos complace presentar la colección casi completa del semanario Libertad en su época de mayor consolidación (IV Época), con el fin de reconocer un período de tiempo en el que la política peruana tuvo un respetable nivel de producción intelectual. Por ello, agradecemos a Marusia Ruiz Caro, hija de Alberto Ruiz Eldrege, la donación que hizo posible lograr esta histórica colección.


;