Revista aparecida entre 1999 y 2017. Originalmente dirigida por la reconocida arqueóloga y profesora sanmarquina Ruth Shady, esta publicación tenía como propósito hacer de conocimiento público los trabajos inéditos del padre de la arqueología peruana, Julio Cesar Tello.

Por disposición del prominente maestro, tras su muerte, acaecida en 1947, su material de archivo pasó a manos de la Universidad San Marcos. A puertas de iniciar el siglo XXI, tras el inventariado y ordenamiento del archivo, se dispuso la publicación de las investigaciones que el egregio sanmarquino realizó en distintas zonas del territorio nacional, a las cuales se sumaron revisiones posteriores de su obra.

Gracias a un convenio de colaboración con la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos, el CEDOC pone a disposición del público usuario la colección completa de esta publicación académica, cumpliendo así con el deseo de Julio C. Tello: “dar término a distintos estudios iniciados sobre el pasado de la población aborigen del Perú (…) abrigo la esperanza de que, bajo los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos serán proseguidos y publicados ...”.

;