La fotografía es un dispositivo tecnológico con el que los y las antropólogos/as realizaron el registro visual de sus trabajos de campo, en calidad de observadores participantes. La fotografía en el campo etnográfico no pretendió ser solo un registro visual-histórico o de recopilación de información de lo observado, sino que también contribuyó a la elaboración, representación e interpretación de la “otredad”. Interesa aquí explicitar sus intenciones: pensar la circulación de la fotografía, sus modos de recepción y producción. En ese sentido, son muy particulares las miradas de los antropólogos y antropólogas que se posicionaron en distintos momentos delante y detrás de una cámara. ¿Qué miraban los/las antropólogos/as? ¿Por qué optaron por captar ciertas imágenes y desechar otras? ¿Qué efectos produjo la fotografía en la memoria y el canon etnográfico de su momento? Preguntas que apertura discusiones éticas, metodológicas y teóricas sobre el quehacer, la teoría y la escritura etnográfica.
La colección del Archivo Fotográfico de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elaborada en base al recuperación de materiales que se realizó el 2024 en los depósitos antiguos de sus oficinas, rescata una colección de fotografías realizadas por alumnos y docentes de antropología en distintos momentos, desde el año de su fundación en 1946. Las fotografías recogen el material producido durante distintos periodos de investigación etnográfica en la que destaca un amplio registro de áreas de estudios en los andes, las ciudades y la Amazonía; así como una amplia variedad de situaciones sociales como festividades religiosas, rituales públicos, faenas de trabajo, maternidades, paisajes y una amplia variedad de retratos de obreros, campesinos, infancias, antropólogos y antropólogas.
La intención original de las fotografías era que cumplieran el rol de soporte visual del trabajo de campo, y ayudar a la redacción de informes para investigaciones, tesis y proyectos del antiguo Instituto de Etnología, así como a proyectos de la cooperación académica internacional. La colección contiene cientos de fotografías del Proyecto de investigación etnológica del Valle de Chancay, así mismo se rescatan fotografías del proyecto Perú-Cornell en Vicos. También se cuenta con fotografías de la visita del escritor Mario Vargas Llosa junto a José Matos Mar a las comunidades Aguarunas, así como muchas otras fotografías que aún no están plenamente identificadas, pero que son parte de un amplio archivo visual en construcción.
El Centro de Documentación del Perú Contemporáneo realizó un trabajo de curaduría y selección de los archivos fotográficos clasificándolos en tres muestras: 1) Proyecto Valle de Chancay, 2) Antropólogas en campo y 3) Amazonía. Asimismo, ponemos a disposición completa el archivo fotográfico de la Escuela de Antropología de la UNMSM a través de otras sub-colecciones categorizadas como: Trabajo de Campo (Serie A, B, C y D), una sección de la misma serie sin clasificar; a lo que se adhieren tres libros de fotografías (tal cual fueron encontrados en la Escuela de Antropología) de las series que fueron previamente organizadas datando algunos lugares y fechas.